ZONA FRANCA
DOS DÍAS QUE ESTREMECIERON LA SEAT
Martes ocho de la mañana, delante de oficinas centrales no cabe un alfiler. Desde primera hora de la mañana circula un rumor por la fábrica: aquí no se trabaja hasta que la empresa retire las cartas de despido. Los acontecimientos se suceden a velocidad de vértigo, la plantilla toma las riendas y se adueña de su destino. Miedo convertido en rabia, parálisis transformada en lucha, en acción, en la toma de decisiones colectiva.
La plantilla manda, la asamblea manda y las organizaciones sindicales (no todas, pero hoy no quiero hablar de eso, hoy no por favor…) canalizan las aspiraciones y los objetivos. La toma de conciencia en poco tiempo, la capacidad de que todos visualizemos con claridad cristalina el fondo del asunto, la gravedad de este nuevo ataque frontal de la empresa, el punto de inflexión…o ahora o nunca….
Los compañeros de matricería, alma de la lucha, ya han colocado las pancartas frente al edificio. Sus pancartas hace rato que ya son las pancartas de toda la plantilla, mensajes claros, contundentes, sin ambigüedades: “SEAT INCUMPLE SU PALABRA, DESPIDOS ILEGALES” y “NO SOMOS DIRECTIVOS, REINGRESO INMEDIATO”. Lo de este colectivo es increíble; en los últimos años ha sido especialmente castigado por los “ajustes” de la empresa, sobretodo en 2005. Han tenido, además, un relevo generacional bastante brusco, y en su mayoría está compuesto de gente muy joven y con escasa experiencia de lucha. Entre sus filas quedan, eso sí, algunos veteranos que se curtieron al calor de las luchas obreras en la SEAT de los 70 y con gran bagaje dentro del movimiento obrero organizado. La mezcla es explosiva. Recuerdo que hace algún tiempo alguien me comentaba que los jóvenes nos iban a dar tarde o temprano alguna sorpresa; solo era cuestión de que se fueran cociendo a fuego lento las condiciones para que pasaran del pasotismo a la acción y la toma de conciencia. A lo largo de estos días daba igual con que matricero hablaras, todos decían exactamente lo mismo, unidos como un puño, sin fisuras y concienciados hasta la médula.
Hace frío y llueve, la asamblea arranca y a estas alturas todo el mundo sabe que la propuesta de los sindicatos solo puede tener un camino: seguir en lucha hasta que la empresa entre en razón. Cuando todos y cada uno de los que componemos esta plantilla sentimos la agresión en carne propia, los despidos como si tambien nos hubiesen despedido a nosotros, ya no hay vuelta atrás….
Los talleres permanecen en silencio desde hace casi 24h, entramos en una nueva fase: exteriorizar el conflicto, sacarlo a la calle y que la prensa se haga eco de lo que está pasando, que los compañeros del resto de centros sepan que hay alternativas, que luchar es posible y que hay caminos más allá de la resignación y el miedo.
La asamblea finaliza entre aplausos y gritos de rabia; miradas de complicidad, la solidaridad se palpa en el ambiente. Me imagino las luchas en SEAT de hace ya mucho tiempo y no debían ser muy diferentes a esto.
La mañana avanza y empapados salimos en masa a la calle, cánticos y consignas con la dignidad por bandera. Luego vinieron más asambleas y concentraciones dentro de fábrica, y una asamblea final entre aplausos y abrazos. Que nadie se confunda, estos aplausos son para la plantilla.
Los trabajadores hemos parado un golpe, vendrán otras ofensivas desde una patronal insaciable; pero nunca olvidaremos lo que hemos vivido, la rabia y el sabor de la victoria, y sobretodo los momentos de lucha consciente, de la pelea y el conflicto que viene dado no desde la imposición sino desde la convicción. Lo más importante es haber señalado el camino a una plantilla que quizás estaba empezando a perder la esperanza, ojalá esta experiencia sirva de algo.
Saludos fraternales desde la Zona Franca.
GEARBOX EL PRAT
Compañeros/as:
Os escribo desde la fábrica de Gearbox, 13 horas después de haber parado la actividad productiva a causa de los 3 despidos de indirectos (1 PEC, 1 TAS y 1 MOI) que la dirección de la empresa notificó el jueves por la mañana hacia las 12. Acto seguido de conocer los despidos, desde el comité de empresa se convocó una asamblea de indirectos (13,15 h) en la que se decidió parar automáticamente la producción. Hacia las 13,45h realizamos un paseillo por el taller para ir comunicando a los trabajadores que entraban del turno de tarde la situación, para que no empezaran a trabajar y para que se sumaran a la marcha en solidaridad con los compñaeros despedidos. Y la plantilla del turno de tarde respondió al unísono en solidaridad con los compañeros y el éxito del paro fue absoluto, igual que en el turno de la noche, la misma solidaridad y el mismo compromiso con los compañeros, realizandose asambleas para ir informando de las novedades así como para que los compañeros indirectos expresaran sus inquietudes y malestar.
A las 6 de la mañana cuando entre el turno de mañana se parará asimismo la producción (o mejor dicho, no se iniciará la actividad productiva) y ya serán tres turnos los que habrán parado y nos mantendremos hasta que los 3 compañeros sean readmitidos. Deciros, por ejemplo, que la empresa tenía previsto notificar 4 despidos pero el cuarto aún no se ha procedido porque la dirección lo ha paralizado a consecuencia del paro productivo y de la respuesta contundente de la plantilla. Esperamos noticias de Martorell y del resto de centros del Grupo Seat. La solidaridad de clase se ha extendido y esta batalla la ganarán los trabajadores, quienes han demostrado, contra quienes dudaban de su compromiso, que directos o indirectos, todos somos trabajadores y que nadie logrará dividirnos.
MARTORELL
El ejemplo de Zona Franca ha cundido.
El miércoles en la reunión con la administracion la empresa mandó a los abogados y no se presento nadie de la dirección, ni tan siquiera la propia consellera, mientras por el contrario estaban los sindicatos arropados con sus respectivas federaciones.
En la asamblea de indirectos del miércoles el compromiso unitario de los sindicatos fue: retirada de cartas, readmisión de todos los despedidos y negociación de prejubilaciones y bajas voluntarias. Convocatoria de huelga para indirectos en Martorell de 24 horas el lunes 25 de enero.
A las 4 de la mañana del jueves mantenimiento, fis y taller piloto en huelga indefinida apoyada por los sindicatos. Piquetes en las 3 puertas de entrada de camiones, no entra material, ni sale producto desde la mañana del jueves, afectando a la producción en Martorell. En la asamblea de indirectos de las 16 horas los sindicatos se reafirman en la postura. Se realizan asambleas unitarias en todos los talleres de producción para informar de la situacion.
Reunión con el presidente durante todo el día. La empresa comienza a recular, de momento se puede comprometer a readmitir a los compañeros que no han firmado la carta. Se sigue negociando a partir de las 9 de la mañana de hoy con la misma situacion, la huelga indefinida de mantenimiento y fis, mas la convocatoria de huelga para el lunes de 24 horas.
Durante el turno de mañana de hoy, la producción en Martorell es de cero, totalmente bloqueados todos los accesos a la factoría y unidad en el proceso de lucha. Se ha pospuesto la reunión de las 9 de la mañana a las 11 y se han hecho diferentes asambleas unitarias en chapa, pintura y montaje con la presencia, ya no solo, de los afectados en este caso el personal indirecto, sino, con una fuerte presencia del personal directo, que en pequeños grupos empiezan a preguntarse el porque no paran también. Se está gestando una condición para ampliar el ámbito de lucha en Martorell de los indirectos en pos de los directos si las reuniones con la empresa no dan el resultado esperado (readmisión de todos y cada uno de los despedidos), y en el impás de espera del resultado de esta reunión nos encontramos.
Como veis compañeros y compañeras resistentes, esta entrada no es de denuncia sino más bien de esperanza en los que todavía creemos que el espíritu de lucha combativo ha de ser el que nos lleve al camino de la respuesta contra las agresiones de esta multinacional que cada día más nos estruja el pellejo.
Sin más, ánimo a seguir la lucha y por la readmisión de los compañeros. Y ya sabeis si estais leyendo esto es que sois la resistencia.
Todo esto q se a montado no es mas q el principio de una gran guerra.Entre directos e indirectos a fuego cruzado. este granpresidente q nos han mandado no es mas q una estrategia para abaratar despido.cosa q busca la patronal desde tiempos memoriales.Nos envian un mediocre willian gualas pero sin falda escocesa y espada alzada.para genera mas desconcierto rabia e impotencia de los trabajadores.Trabajadores ya divididos por la spicisis del 2oo5. no nos engañemos. Si hay algo de cierto en todo esto sr.presidente es de q no nos chupamos el dedo,supondo q sabra cual de los 5.jajaja.Ha llegado el momento de q el pueblo se levante por si solo.igual q hicieron nuestros padres,cosa q nadie o casi nadie hace.Es hora de recordar a todas aquellas personas q fueron encarceladas asesinadas exiliadas por tener ideas propias. Ideas no acordes con un reginen dictatorial.A todas aquellas personas le debemos lo q somos la libertat de la q disfrutamos,pero si no nos movemos todo aquello se ira por wc.y para eso han colocado a este escoces sin falda y espada para q olvidemos q aparte de ser obreros somos personas con nombres y apellidos no numeros,como si de un campo de concentracion se tratara. señores señoras. EL TRABAJO DICNIFICA. NO.Eso quedo atras en los campos de concentracion. En esto quieren convertir seat en un campo de concentracion. levantemomnos y gritemos libertad para seat,porque aunque ya no lo creamos sigue siendo nuestra sin nosotros no son nada.
ResponderEliminarELEKTRA
Lei en un foro algo que se podria resumir como....
ResponderEliminar"Algunos presidentes de SEAT nos llamaron, plantilla, obreros, sres trabajadores como Superlopez, colaboradores mas recientemente Smicht, pero lo que llama a la plantilla de SEAT el escoces es indignante, simplemente nos llama VAGOS, PERROS Y SEMEJANZAS."
Habra que recordarle otra vez tal como lo hicimos el otro dia que tenemos dignidad y orgullo obrero. Esta plantilla esta haciendo y ha hecho sacrificios por SEAT, por su puesto de trabajo, y incluso años atras ,fabricamos mas de 500.000 coches . Que nos tiene que aplicar de leccion este personaje ??
.Que se vaya por donde ha venido, no necesitamos personas que nos dirijan asi en nuestra empresa.
Salud